A la vez homenaje y revisión histórica, la película dedicada a la obra del cubano Santiago Alvarez (1919-1988) ha recibido elogios de la crítica y se verá hoy y mañana a las 20 en el Espacio Incaa, San Martín 240. Fue realizada por Fernando Kirchmar, el autor de “Seré millones”, otro filme destacado, en este caso una singular mezcla de documental y ficción.
Alvarez fue uno de los directores más importantes del cine cubano y uno de los principales referentes del documental latinoamericano, tal como reseña el crítico Diego Batlle. “Su trabajo fue orgullosamente militante, didáctico, propagandístico, aunque también es cierto que en múltiples oportunidades criticó ciertas ridiculeces de las políticas oficiales (como la persecución a la Nueva Trova por sus “desviaciones rockeras”). Sus entrevistas a Fidel Castro, sus registros en el exterior (las imágenes de la asunción de Cámpora en 1973 son impresionantes), su mirada a la guerra de Vietnam y su padrinazgo a una nueva generación de directores, fueron algunos de sus significativos aportes, que se extendieron también a la estética y a las herramientas narrativas utilizadas en sus producciones”.
Batlle opina que el trabajo de Kirchmar es muy valioso y atractivo, sobre todo para aquellos interesados en reconstruir esas páginas esenciales, insoslayables del cine político en Amárica Latina.